Patricia González López - De cómo el corazón se oscurece como el pelo






Acabar con dos personas a la vez no es una orgía

La cabeza no es el corazón
pero es el gotero
donde se agolpan las semillas
que quieren mojar la pacha
¿Qué hará al terminar la jornada?
¿Guardará alguna muestra del barro
como prueba de su amor?
¿Se habrá dejado crecer las flores
y los brotes hediendo a ustedes?
¿Será tan fresca como parecía?
¿Será tan madre protectora?
¿O se parecerá a la semilla vieja-
rancia, que la manotea ?
¿Sabrás que lo se- que los vi
del otro lado del alambre-
que un colibrí se alegró porque no soy la víctima?
Estoy entregando mi historia
descalza al pasto
en algún momento esperé
que no fueras a los yuyos
Miro el sol y tus reclamos
te prohíbo la entrada,
fuiste a ese campito
sentís placer de siembra
pero extrañás a esta patrona- Yo lo sé, pero si vos no, te comento:
Acabar con dos personas a la vez no es una orgía. 



El Debe

Soy el gen del mal
activado  en los puntos cardinales de mi karma
Nadie me toca la fibra,
no tengo.
Los pies arriba de una almohada
no me inventan la sangre
Pedime todo el amor que quieras
Yo siempre te voy a deber el doble.



 Una vida de ida y vuelta
 Una

Vengo de un lugar
donde es más probable viajar en tren
que cenar a la vuelta
Donde morimos por trabajar
y los diputados ganan un peso 
por desaparecido

El crimen es llamado "mala suerte"
y la canallada al servicio del dinero 
"error humano"

Yo vivo en un lugar cercado por la evasión
con pretensiones de país,
donde se eligen candidatos al robo público
y al saqueo privado,
donde se arrastran por las calles,
palabras echadas sin DNI
ADN de un discurso sin aliento

Yo habito un lugar donde el descaro es un error de tipeo
y la protesta un posteo en la red
Vengo de un lugar donde los lisiados del sistema
nacen trabajadores, y corren por el pan.

La falta de trabajo corta piernas
el exceso, las leyes, la espera fría en un hospital;
le hablamos a una pared 
a la que le damos nuestro voto

Yo soy una de esas personas
cuya vida vale dos pesos,
una golosina compartida en familia.

Una vida de ida y vuelta 
siempre al borde  
de una interrupción accidental


La patrona te ama


¡Que se vayan todos los paraguayos
que nos sacan el trabajo
ocupan los hospitales
y no pagan impuestos!
Que se vayan a su país
o al interior que hay menos gente
y también necesitan mulos.
Que se vayan todos
¡menos mi mucama,
no sabés cómo limpia!
En todos estos años
nunca me robó ,
mirá que muchas veces
dejé plata en la mesita de luz,
o mis anillos en el baño
pero nunca me faltó nada
y eso que vive en una villa…
¡Es una en un millón!
Honesta
Limpita…
Se viste feo, pobre
pero, como yo soy muy generosa
desprendida
siempre, algo de ropa le doy.
Es muy buena
tan buena que no me pide obra social
ni jubilación
¡Es tan caro pagar las cargas sociales!
Por suerte come como un pajarito,
se trae pan y mate cocido de la casa,
cuando hay  fiestas viene a servir,
y como a mí me gusta ayudarla
le doy  la torta que sobra para que le lleve a sus nenes
¿Te parece que los deje todo el día solos?
Una vez se hizo la tonta
y faltó un 31 de diciembre
¡Justo ese día se tuvo que enfermar!
Pero bueno, una vez en 27 años
 que falte un 31 de diciembre,
No es nada, por suerte para el 24 había venido
¡Ah, y  en semana santa, es incondicional!
 Calladita,
por suerte no contesta,
siempre se queda hasta tarde.
Pero en su cumpleaños
la dejo irse tipo a las nueve,
así llega a su casa
unos minutitos antes de las doce
y puede festejar con su familia.


De cómo el corazón se oscurece como el pelo

Oscurecidos por el shampoo
la ciudad y la experiencia
mis capilares rubios,
sanguíneos y quebradizos.

El corazón hecho un rodete
colas de caballo
muy ajustadas trenzas
tironearon las piernas,
me dejaron doliendo
las puntas florecidas
el cuero cabelludo
y  los latidos.

Me peino y trato
pero la raya se marca sola
cada vez más dedos en la frente
arterias estropeadas por el moho
o la caspa,

despeinadas por todo el cuerpo las
venas
coagulan cuando quieren
desprolijas y constantes.

Pero cuando me entrego
y dejo que alguien realce mis formas
de fondo
a su manera
se siente tan armonioso y brillante
como cuando salgo del peluquero.



Puta llovizna
que venís y me mojás
tarde como final feliz de novela
ya me morí de calor en el colectivo
y tengo encima
la traspiración de cien personas.
Yo sé que no te gusta
perder protagonismo
y venís
porque el calor se la creyó
y no quiere bajar del escenario,
claro, y apareces para agradar
te querés sentir querida
porque sabés que sos la cara orgásmica
de las parejas que gustan de hacer cucharita.
Y llegás con pinta inocentona
caminamos sin paraguas
porque parecés no molestar. Poético.
Pero después te la creés
porque todos te festejan y te mandás más fuerte
empapás a todo el mundo
inundás
encerrás gente, o los dejás sin casa
Y, malas noticias:
Quieren que te vayas
puta llovizna
y quieren calor para secar los destrozos
de tu papel principal
para secarte
y lo peor
es que los amantes también te olvidan
porque en definitiva, los calienta cualquier cosa.


Patricia González López. Escritora, y poeta argentina. Nació el 7 de Agosto de 1986 en Capital Federal. Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de la Matanza. Participó en varias antologías y lleva publicados los libros “Indecible” (Poesía. Milena Caserola, 2009), "Dos de Azúcar" (Narrativa. MC,2010) y "Maldad: cantidad necesaria" (Poesía, Llanto de Mudo, Milena Caserola, 2013). 

www.patriciagonzalezlopez.blogspot.com


Ilustración Flavia Talledo



Los poemas de Patricia, o "como terminar lleno de espejos" - Juan Xiet

Me acuesto, prendo uno, pongo “ondas alfas” en youtube de fondo, muy bajito,  y me dispongo a leer los poemas de Patricia Gonzalez Lopez.
Lo primero que leo es “Acabar con dos personas a la vez no es una orgía”
y digo okey, a la mierda las ondas alfas, esto va a ser exigente.
Al leer estos poemas de Patricia se desprende de mi ser un saber puntual e inamovible: estas palabras fueron concebidas por una gran alquimista de la poesía que busca mezclar horizontes de preguntas quizás retoricas, con bosques de dudas que se resuelven solas cuando comienzan a poblar ese infame océano que es la hoja en blanco.

He aquí una formula para encontrar oro y también basura, he aquí una selección de paisajes, bosques-poesía, espejos internos del alma, una salamandra a fuego vivo que, a lo bonzo, se consume en su propio fuego no sin antes enfrentarse a si misma, ella, ahí, sola y guerrera, contra nadie y contra todos, levantando en alto la espada palabra, abriéndose camino des-entramando las capas mas profundas - y oscuras- del ecosistema de aventuras que la rodea: la vida misma.

Poemas como vagones a toda velocidad mojados por una puta llovizna, nacidos en cuna de rabia, simples pero complejos, tan complejos, profundos , furiosos, acechadores, cuya cadencia es de lo más cercano a tirarte de cabeza a las cataratas y su lírica, irónica, irrespetuosa y afilada símil arpón.

 "Soy el gen del mal" dice.
Y posta, le creo.

Juan Xiet



No hay comentarios:

Publicar un comentario